Archivo de la categoría: Uncategorized

EE. UU. Amenaza con romper las relaciones Económicas y Comerciales con España

El Día de Zamora, por Fco. José Alonso Rodríguez, 4 de Marzo de 2026.

Trump ha elevado el tono contra España por la negativa del Gobierno español a que EE.UU. utilice las bases de Rota y Morón en el ataque a Irán, llegando a manifestar el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, que esa actitud está poniendo en riesgo la vida de soldados norteamericanos que intervienen en las acciones contra Irán. Hay que recordar que las tensiones entre los dos países vienen de meses atrás, cuando en octubre del año pasado Trump ya amenazó a España con aranceles adicionales si no aumentaba su compromiso de gasto en defensa hasta el 5% del PIB, aunque esa advertencia no se materializó en ninguna acción concreta.

Este martes, la advertencia ha ido más allá, asegurando el presidente de EE.UU. que ha ordenado cortar todas las relaciones comerciales con España. “Tengo el derecho de ordenar embargos sobre todo lo que tiene que ver con España” ha declarado Trump, ampliando las amenazas a todas las relaciones económicas con España.

Está por ver si las amenazas van a llevarse a cabo de la forma planteada por Trump, pero el enfado ha ido aumentando conforme han ido pasando los meses y se han sucedido los desencuentros. Trump puede activar algunos mecanismos contemplados en leyes comerciales y arancelarias, pero para aplicar un embargo completo sería necesario recurrir a la “Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional” (IEEPA, por sus siglas en inglés).

España ya tiene un antecedente de arancel específico de Trump. Se trata del impuesto en 2018 a las aceitunas de mesa, basándose en la sección 771B de la Ley Arancelaria de 1930 de EEUU. En este caso se establecieron derechos antisubvención y antidumping entre el 30% y el 44% “ad Valorem” a las importaciones españolas de este producto por considerar que las subvenciones que recibían a través de la PAC dañaban a la industria estadounidense.

Una vez más España es noticia en EE.UU. ante las amenazas de Donald Trump de romper el comercio con España por no colaborar con las bases militares. “España es un aliado terrible” ha llegado a decir Trump en declaraciones con el Canciller Federal Merz.

No ha hecho falta que firme una vez más ante los medios de comunicación con una Orden Presidencial como hace habitualmente Trump, aunque se comenta que podrían haber comenzado a retirar productos españoles en algunas tiendas y desprogramar películas españolas en algunas ciudades de EE.UU.

El Gobierno español ha mostrado su negativa a usar las bases de Morón y Rota para atacar a Irán. Por tal motivo Donald Trump carga contra España: “No queremos tener nada que ver con ellos” “España tiene  gente excelente, pero no un gran liderazgo”. Trump no se ha conformado solo con eso sino ha dado instrucciones a su Administración para que corte “todas las negociaciones con España”

“Vamos a cortar todas las relaciones de negocio con España, tengo derecho a ello, España no es un socio fiable”, estas duras palabras del Presidente de EE. UU contra el Gobierno de Pedro Sánchez fueron pronunciadas en presencia del Canciller Federal Friedrich Merz y del Secretario General de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, que se unieron a las duras críticas contra el Presidente   Pedro Sánchez.

Tanto Merz como Rutte añadieron, que estamos intentando convencer a España que debe subir el gasto en Defensa, pues no puede ser que se niegue a participar en el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB como lo están realizando los demás países de la OTAN. Estados Unidos ante la negativa del Gobierno de España de permitir utilizar la base naval de Rota y la base aérea de Morón para la ofensiva contra Irán, se ha visto obligado a trasladar varios aviones cisterna que se encontraban en España a otros países europeos como Alemania.

Varios senadores de EE. UU.  ya han planteado que se retiren de España la base naval de Rota y la base aérea de Morón a otro país y se piensa que éste podría ser Marruecos, hoy un firme aliado de EE.UU.

España está en el punto de mira en EE. UU. desde que Rodríguez Zapatero realizó una ofensa grave para el pueblo norteamericano cuando permaneció sentado al paso de su bandera en un desfile de las Fuerzas Armadas celebrado en Madrid.

No hay duda que para el actual Gobierno de España cualquier desprecio a EE.UU. considera que le da rédito electoral, pero no tiene en cuenta las consecuencias tan negativas que tendría para el pueblo español, en su conjunto, de cumplirse las amenazas de romper las relaciones comerciales con la primera potencia económica mundial como son los Estados Unidos de América.

Hay que poner de manifiesto asimismo que una parte de la prensa norteamericana destaca que Irán dispone de “tontos útiles” como el Presidente Pedro Sánchez y que por delante del Derecho internacional está la defensa de los Derechos Humanos violados de forma continuada durante décadas por el régimen represivo, dictatorial y teocrático de los Ayatolás.

Politólogo. – Sociólogo. «El IV Comunero» – Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos.- Federación Internacional Pro Derechos Humanos. – Centro de Estudios Ateneos.

50 Años Construyendo el Estado Saharaui

por Fco. José Alonso Rodríguez, 01 de Marzo de 2026.

El 27 de febrero de 2026 se cumple el 50º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lehlu una pequeña localidad en el noroeste del Sáhara Occidental, a 236 km de Esmara.
El pueblo saharaui lleva 50 años de una historia de lucha por la autodeterminación y la independencia, con la firme determinación del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia hasta la victoria final.
Se cumple el 50º aniversario del Estado saharaui y el pueblo del Sáhara Occidental sigue sin poder ejercer el derecho a la autodeterminación, reconocido por la Carta de Naciones Unidas y por numerosos pronunciamientos de instancias de derecho internacional, entre otros, el del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. La celebración del referéndum de autodeterminación, viene siendo obstaculizado por la administración de ocupación del Reino de Marruecos.

Hace 50 años España entregó ilegalmente el Sáhara Occidental a Marruecos, el 14 de noviembre de 1975 se firma el Acuerdo de Madrid (denominación con la que se conoce a la declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental) entre los representantes de España, Marruecos y Mauritania sobre el hasta entonces denominado Sáhara Español.
Por este acuerdo, España transfería la administración del Sáhara Occidental a una administración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania, que fue efímera. La validez jurídica de este acuerdo ha sido cuestionada, careciendo de validez, toda vez que no fue publicado en el B.O.E.
La ONU no ha considerado ni a Marruecos, ni en su momento a Mauritania como potencias administradoras de este territorio que sigue figurando en la lista de la ONU como único territorio español pendiente de descolonización.
Con el Acuerdo de Madrid se cerraba la farsa. Atrás quedaba una visita relámpago del Rey Juan Carlos I con sus falsas palabras “Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen. España mantendrá sus compromisos”. Qué nunca ha cumplido!!. Con la salida del ejército español del territorio, dejando entrar a las tropas del Reino de Marruecos y a la Marcha Verde de los colonos impulsada por el monarca marroquí, en aquel momento Hassan II.Atrás quedaban, también, las falsas promesas de Felipe González antes de acceder a la Moncloa. El 14 noviembre 1976 Felipe González en los campamentos de Tinduf denuncia “una mala colonización y una peor descolonización y su apoyo al referéndum de autodeterminación “hasta la victoria final”. Cuando Felipe González se instaló en el poder, el Sáhara Occidental dejó de ser un tema central y pasó a ser un tema marginal para él. Ya como expresidente socialista pasó de ser un aliado de la causa saharaui a uno de los principales lobbistas del rey de Marruecos.La descolonización del Sáhara pasa necesariamente por un referéndum de autodeterminación. En la década de los 70 España acepta la Resolución 3162 de la ONU y comienza a preparar el censo. El 17 de septiembre de 1974, Marruecos recurre al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

El 16 octubre de 1975, el Tribunal de Justica daba a conocer su dictamen y concluía que algunos vínculos entre pobladores saharauis y Marruecos no demostraban la soberanía marroquí o mauritana sobre el territorio saharaui y por consiguiente, no podían “afectar a la aplicación de la Resolución de la Asamblea General 1514 en la descolonización del Sáhara Occidental, y en particular al principio de autodeterminación mediante la libre y genuina expresión del deseo de los pueblos del territorio”.50 años después de la ocupación del territorio del Sáhara Occidental por el Ejército del Reino de Marruecos, la mayor parte continúa bajo la ocupación marroquí. A pesar de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas que respaldan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el referéndum prometido sigue sin realizarse.Esta situación prolongada está generando sufrimiento y desplazamientos para miles de saharauis, que anhelan regresar a su tierra y vivir en paz. España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui, exigimos al gobierno de España que se implique en la plena y definitiva descolonización del Sáhara Occidental en la que se le garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y a construir su propia Historia, para no tener que esperar otros 50 años para su solución y sobre todo no tengan que “crear ruido para su solución”.

«El IV Comunero» – Politólogo. – Sociólogo. – Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. – Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España. – “Centro de Estudios Ateneos”.