Expediente Picasso

El Día de Zamora, por Fco. José Alonso Rodríguez, 26 de Enero de 2026

Es el nombre con el que se conoce al informe redactado por el general Juan Picasso, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, máximo órgano de la jurisdicción militar, en relación con los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921, conocidos como el “Desastre de Annual.”

Pretectorado Español en el norte de Africa.

Annual es una localidad marroquí perteneciente al municipio de Talilit, en la región Oriental. Desde 1912 hasta 1956 perteneció a la zona norte del protectorado español. El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del RIF y un importe victoria para los rebeldes rifeños, entre los que se encontraba al mando Abd-el-Krim. El error del desastre de Annual fue compartida entre los errores militares y los fallos políticos y estratégicos de un sistema colonial disfuncional, al mando del General Silvestre que actuó temerariamente, sufrimos una derrota trágica que impacto profundamente en la monarquía española.

Soldados Españoles en las trincheras dispuestos a la Batalla

La batalla se desarrolló entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad española de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de 11.500 soldados españoles, 8.000 españoles y 2.500 rifeños leales al Gobierno encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad fueron ejecutados tras rendirse. No se conoce con exactitud las bajas de los rifeños. Esta derrota llevó a una redefinición de la política de España y una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII.

Restos del Regimiento de Caballería tras la Batalla de Annual

Las tropas españolas estaban formadas por soldados que realizaban el servicio militare obligatorio, contando también con unidades indígenas naturales de Marruecos. El armamento consistía en artillería anticuada y escasa, ametralladoras de poca eficiencia que se sobrecalentaban al usarlas y fusiles Mauser de origen alemán, muchos de ellos deteriorados por proceder de finales del siglo XIX. Los soldados estaban pobremente vestidos y calzados con alpargatas. Se les racionaba la comida y la renovación del calzado. Existía una corrupción generalizada dentro del ejercito que desviaba los suministros destinados a la tropa para beneficio de algunos oficiales corruptos.

General Juan Picasso

El comandante Caballero Poveda (1984) calculó el total de bajas españolas en 7.875 hombres. Indalecio Prieto calculó 8.668 los españoles muertos o desaparecidos en octubre 1921. En todo caso, había tantos cadáveres que se decía que, los buitres solo comían de comandante para arriba. A las pérdidas humanas se añadieron las del material militar. Los restos mortales de los fallecidos se encuentran en el panteón de los Héroes del cementerio municipal de la Purisima Concepción de Melilla.

El desastre de Annual conmocionó al país y provocó una grave crisis política. El gobierno de Allendesalazar se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encargo a Antonio Maura formar un gobierno de concertación nacional del que formaron parte todos los grupos políticos monárquicos. Este gobierno estuvo dividido entre quienes deseaban una intervención más decidida en Marruecos y los que no querían ninguna intervención.

Indalecio Prieto

El diputado socialista Indalecio Prieto llego a decir en las Cortes: “Estamos en el periodo más agudo de la decadencia española. La campaña de Africa es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español” El ministro de la Guerra ordenó al general Juan Picasso elaborar un informe conocido como “Expediente Picasso”, en el que señalo múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer y Navarro, y de temeraria la del general Silvestre. El gobierno de Maura cayo en marzo de 1922 y tras él los gobiernos de Sánchez Guerra y Garcia Prieto. Antes que el Expediente Picaso se debatiera en el Pleno de las Cortes. El general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, y decidió cerrarlo sin hacerlo público. Se comento que el Rey Alfonso XIII tuvo responsabilidades y por ello, fue uno de los motivos para apoyar el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera y cerrar el “Expediente Picasso”.

Lo acontecido fue tan grave que el gobierno impidió a los medios de comunicación hacer referencia al desastre de “Annual” para evitar que cundiera el pánico entre la población, y sobre todo salvaguardar los comentarios de corrupción y error que circulaba sobre Alfonso XIII.

Lo del RIF causaba una tremenda oposición en el pueblo por los muchos muertos, que solivianto a la población que se sintió ninguneada y engañada por un gobierno y por Alfonso XIII, exigiendo responsabilidades y una investigación “Expediente Picasso” que reparara la corrupción de algunos Oficiales del Ejército, habían organizado en su provecho. No podemos olvidar que “Annual” es la mayor derrota militar de nuestro país en el siglo XX si excluimos la matanza entre hermanos de 1936.

La Batalla de Annual en 1922 en el RIF (Marruecos no existía entonces como tal), nos llevo a una perdida de confianza en nuestros uniformados y en la indolente clase política, y en una monarquía involucrada en negocios poco recomendables como la venta de armas al enemigo, saqueo de recursos para el buen funcionamiento del ejército y a un catastrofismo que como un manto de niebla fue cayendo sobre España.

El proceso de destrucción de un país no llega de la noche a la mañana y unos sucesos llevan a otros, encadenando las desgracias. “Podemos decir que hoy día, caminamos hacia la corrupción que se dio en “ANNUAL”. “pongamos remedio antes que sea tarde”.

Politólogo. – Sociólogo. Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. – Centro de Estudios Ateneos. – Centro de Estudios Manuel Azaña.

Recordando a un Zamorano Ilustre, Amando de Miguel

El Día de Zamora, por Fco. José Alonso Rodríguez, 20 de Enero de 2026.

El 20 de enero cumpliría 89 años, uno de nuestros Zamoranos más Ilustres de los últimos años Amando de Miguel Rodríguez (Pereruela 20 enero 1937, el Pueblo de los Cacharros como lo llamaba). Amando nos dejó el 3 de septiembre de 2023 en Madrid.

Amando de Miguel estaba considerado como uno de los padres de la sociología moderna en España, y fue una figura muy reconocida durante la Transición española. Durante el franquismo fue condenado por un Consejo de Guerra por criticar una homilía de un sacerdote cástrese (siendo el Alferez de milicias) en 1981 tuvo que abandonar Cataluña por miedo a represalias tras promover y ser el primer firmante de un manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos.

A lo cago de su carrera profesional, publico más de 100 libros de ensayo de sociología entre los que destacan: “Sociología del franquismo” (1974); “La herencia del franquismo” (1976) “fábrica de parados” (1979); “Los intelectuales bonitos” (1980); “La bola de cristal” (1980); “Diez errores sobre la población española” (1982); entre otros muchos. Pero siempre será recordado por “El informe FOESSA”.

La producción científica de Amando de Miguel Rodríguez es enorme, y al mismo tiempo de gran calidad. Avanza el conocimiento en diversos frentes y propone teorías y conceptos nuevos de interés para nuestra sociedad. Es un referente para interpretar la España de la dictadura de Franco, el cambio social, la transición hacia la democracia en España, así como los procesos de cambio político y modernización del país. Combina muy bien los análisis sociológicos con los de ciencia política.

Podemos poner un ejemplo de como era Amando de Miguel Rodríguez, cuando el 10 de julio de 1995 presentó su dimisión como Consejero de RTVE, puesto para el que fue elegido por el Parlamento a propuesta del PP en noviembre de 1994. En su carta en la que comunica su dimisión, afirmaba que había comprobado “con dolor” que durante sus meses de actividad como Consejero de RTVE no se había acercado “lo más mínimo al ideal de independencia, pluralidad y neutralidad” que requiere este servicio público. Hoy lo tenemos todo agravado RTVE está exclusivamente al servicio de proteger y agradar a esté Gobierno y sobre todo a la persona de su Presidente Pedro Sánchez.

En 1966, formó parte del equipo que inspiró la página 3 del Diario Madrid, el llamado “Madrid independiente (1966/1971), en la que mantuvo sus columnas hasta el cierre el 25 de noviembre de 1971 por orden del Ministerio de Información y Turismo. A consecuencia de dicho cierre paso a formar parte de infinidad de tertulias políticas y sociales de radio y televisión. En 1981 fue uno de los firmantes del conocido como “Manifiesto de los 2.300” en defensa del castellano en Cataluña.

 Amando fue distinguido con prestigiosos premios tanto Nacionales como Internacionales. No quisiera olvidar el día que pasamos en mi Pueblo Alcañices y sus paseos por él, siempre recordaba los Churros que degusto de nuestra Churrería de toda la vida (varias generaciones). Y nuestra comida y charlas mensuales en el Restaurante “Comarca de Aliste” en Madrid

Un amigo común, le dedicó, a modo de homenaje póstumo, un artículo, ya que no pudo despedirse de él, pues la muerte de nuestro querido Amando se anticipó.

“Amando ha sido uno de los intelectuales más valiosos de una generación cuyo valor sólo ahora empezamos a aquilatar. Tenía ese espíritu de rebeldía del antifranquismo que muchos no entienden y otros no quieren entender, quizás porque para ello hay que entender el sentimiento nacional español, que ha sido uno de sus grandes motores intelectuales. No es exagerado decir que con él nace la sociología en nuestro país, en la línea de Juan Linz, pero no era el típico intelectual de gafas de carey, sino un activista del conocimiento, un apasionado del saber”.

Quiero recordar a mi amigo y profesor (de los Cursos de Doctorado) Amando de Miguel Rodríguez, con su sonrisa que era su tarjeta de visita, también indignado por las injusticias y privilegios que sufríamos los españoles y siempre dispuesto a luchar para aminorarlas. Su obra es ingente, su ejemplo de honradez intelectual y patriotismo honesto ya es imperecedero. Amando siempre estarás, a través de tus libros, y tu ejemplo en mi recuerdo.

Politólogo. – Sociólogo. – Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. – Centro de Estudios Ateneos. – Centro de Estudios Manuel Azaña.

Irán entra en una Fase Crítica

El Distrito, por Fco. José Alonso Rodríguez, 16 de Enero de 2026.

Ante la gravedad que esta viviendo el Pueblo de Irán, la Liga Española Pro Derechos Humanos y la Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España, damos a conocer a la Opinión Pública de España, los informes que recibimos del trabajo realizado sobre el terreno de las Organizaciones Hermanas que vienen trabajando en Irán con un riesgo grande de sus vidas.

La insurrección nacional en Irán ha entrado en una fase decisiva y sangrienta. Lo que comenzó como protestas masivas contra el colapso económico y la represión política se ha transformado rápidamente en uno de los enfrentamientos más violentos entre la población y la teocracia gobernante en décadas.

En los últimos días, el régimen ha abandonado cualquier apariencia de contención, desatando una fuerza letal a una escala que revela miedo más que fortaleza.

Guardia Islámica Revolucionaria

En tan solo dos días, miles de manifestantes fueron masacrados, rondando cerca de 8.000, según información recopilada en hospitales, centros de medicina forense, testimonios presenciales y relatos de familias de todo el país.

Aunque el balance consolidado de víctimas mortales se anunciará más adelante, la brutalidad de este breve periodo por sí sola subraya la determinación del régimen de aplastar la insurrección a cualquier precio. Las calles, las morgues y los centros de detención se han convertido en escenarios de trauma colectivo, en particular para la juventud iraní, que constituye la columna vertebral de las protestas.

Junto a las matanzas, la represión ha alcanzado proporciones estremecedoras. Más de 55.000 personas han sido detenidas en todo el país desde el inicio del levantamiento, tras oleadas de redadas nocturnas en viviendas, lugares de trabajo y barrios enteros. Las detenciones suelen ser arbitrarias, y muchas personas son arrestadas simplemente por encontrarse en zonas de protesta.

El propio poder judicial del régimen ya ha admitido en el pasado que decenas de miles fueron detenidos durante levantamientos anteriores, lo que refuerza la preocupación de que las cifras actuales puedan aumentar aún más. El acceso internacional a las prisiones sigue bloqueado, lo que hace imposible cualquier verificación independiente.

A pesar de esta represión, la insurrección no ha retrocedido. Por el contrario, ha continuado expandiéndose tanto geográfica como políticamente. Un factor decisivo ha sido el papel de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI o MEK) y su red nacional de Unidades de Resistencia y las ONGs de Derechos Humanos que trabajan sobre el terreno con peligro para sus vidas.

Estas unidades constituyen la única fuerza organizada sobre el terreno capaz de sostener las protestas en condiciones de violencia extrema, apagones de Internet y detenciones masivas. Lejos de ser espontánea o carente de liderazgo, la insurrección refleja años de organización clandestina, coordinación y preparación política.

Las Unidades de Resistencia han desempeñado un papel central en mantener vivas las protestas noche tras noche, romper el clima de miedo impuesto por el régimen y atacar símbolos de la represión. Sus actividades han permitido que las manifestaciones persistan incluso después de las masacres, transformando protestas aisladas en una revuelta nacional sostenida.

Revolución popular en todo Irán

Esta dimensión organizada explica por qué el régimen ha dedicado enormes recursos a demonizar al OMPI, al tiempo que intenta desviar la atención pública hacia falsas alternativas.

Una de esas maniobras de distracción ha sido la renovada promoción de narrativas monárquicas. Reza Pahlavi, hijo del depuesto Sha, ha estado realizando un intenso lobby en Washington, buscando el respaldo de Donald Trump y de su entorno político.

Hasta ahora, estos esfuerzos no han producido ningún resultado tangible. Más importante aún, están completamente desconectados de la realidad dentro de Irán.

Para fabricar la ilusión de un apoyo monárquico, imágenes de protestas sin relación han sido manipuladas deliberadamente mediante la adición de audio, ediciones selectivas y subtítulos engañosos, con el fin de sugerir falsamente que las multitudes corean consignas a favor de Reza Pahlavi.

Estas tácticas juegan directamente a favor de los mulás: buscan desanimar a los manifestantes, sembrar confusión y diluir la claridad de las reivindicaciones del levantamiento. Esto no es simplemente desinformación; es el robo de una insurrección. Resulta especialmente preocupante que muchos de estos vídeos manipulados hayan sido rastreados hasta Irán International, un canal satelital financiado por la familia real saudí, lo que plantea serias preguntas sobre agendas políticas impuestas desde el exterior a una revuelta popular.

La realidad sobre el terreno es inequívoca. Los miles de personas asesinadas eran, en su inmensa mayoría, jóvenes iraníes —estudiantes, trabajadores y titulados en paro— que han crecido bajo el dominio clerical y rechazan todas las formas de dictadura. Sus consignas no dejan lugar a dudas: se oponen tanto a la tiranía religiosa como a la autocracia monárquica.

Lo que exigen es una república, basada en la soberanía popular, el pluralismo político y las libertades fundamentales. Los intentos de presentar la insurrección como una añoranza del Sha no solo son falsos, sino que constituyen un insulto a la memoria de quienes han pagado con su vida.

Irán se encuentra ahora en una encrucijada histórica. La magnitud de las matanzas, las detenciones masivas y la persistencia de una resistencia organizada apuntan a una confrontación que no puede resolverse mediante la represión ni el engaño.

Sea cual sea el desenlace inmediato, un hecho ya es evidente: esta insurrección no trata de reformar el sistema ni de restaurar el pasado. Se trata de poner fin a la dictadura en todas sus formas y de establecer una república democrática elegida por el propio pueblo iraní.

Francisco José Alonso Rodríguez; Politólogo – Sociólogo – Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos – Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España

Levantamiento Nacional en Irán

El Día de Zamora, por Fco. José Alonso Rodríguez, 14 de Enero de 2026.

La Liga Española Pro Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos-España, Ante la grave situación por la que está pasando el Pueblo de Irán, Comunicamos a la Opinión Pública ante las noticias que nuestros informantes en el terreno nos informan y afirman que el martes 13 de enero de 2026, el levantamiento nacional entró en su decimoséptimo día, mientras las protesta en Irán se intensificaban en medio de una ley marcial no declarada en las principales ciudades, amplios cortes de electricidad e internet, un elevado número de víctimas y combates continuos en las calles de múltiples provincias.


Según la oposición ORGANIZACIÓN DE MUYAHIDINES DEL PUEBLO DE IRÁN (PMOI)(MEK), el número de manifestantes asesinados por el régimen desde el 28 de diciembre de 2025 supera ya los 3.000, basándose en investigaciones realizadas en más de 200 ciudades a partir de registros hospitalarios, datos forenses, fuentes locales y testimonios de familias de fallecidos y desaparecidos. Solo esta cifra sitúa la represión actual entre los episodios más mortíferos de violencia estatal en la historia del régimen iraní. Se ha informado de cuerpos apilados en centros forenses de Teherán y Karaj, con morgues desbordadas en todo el país.
De forma significativa, el 13 de enero un funcionario del régimen iraní declaró a Reuters que alrededor de 2.000 personas han muerto durante los disturbios, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad. Es la primera vez que las autoridades admiten una cifra de víctimas de tal magnitud. Dado el largo historial del régimen de ocultamiento, desapariciones forzosas y el actual apagón de internet, esta cifra se considera un mínimo. Pruebas independientes apuntan con fuerza a que el número real de muertos es muy superior a los más de 3.000 anunciados por el PMOI y continúa aumentando.


Informes procedentes de Teherán, Karaj, Bandar Abbas y otras grandes ciudades indican que las morgues y los centros forenses están saturados. Las familias han sido convocadas para identificar cuerpos bajo una fuerte presencia de seguridad, mientras que a otras no se les proporciona información alguna sobre el paradero de sus familiares detenidos. En varios casos, los cuerpos han sido trasladados a lugares no revelados o entregados únicamente tras el pago de sumas exorbitantes. Estas prácticas apuntan a un intento organizado de ocultar la magnitud de las matanzas e intimidar a la sociedad para imponer el silencio.


A pesar de esta brutalidad, el levantamiento no ha retrocedido. Se han registrado protestas y enfrentamientos en al menos 190 ciudades de las 31 provincias, con choques nocturnos continuados en Teherán, Isfahán, Kermanshah, Ahvaz, Mashhad, Shiraz y decenas de otros núcleos urbanos. Los mercados y bazares han permanecido cerrados en varias provincias, lo que indica una creciente participación de trabajadores y comerciantes junto a estudiantes y jóvenes. Consignas como “Muerte al dictador”, “Muerte a Jamenei” y “Este año es el año de la sangre – Seyyed Alí será derrocado” siguen siendo dominantes.


Lo que está ocurriendo no es un estallido espontáneo ni carente de organización. La persistencia de las manifestaciones noche tras noche, incluso después de matanzas masivas, refleja la presencia de una resistencia organizada dentro de Irán. En el núcleo de esta resistencia se encuentran las Unidades de Resistencia del OMPI, que desempeñan un papel central en la coordinación de protestas, el mantenimiento de la moral y la ruptura del clima de miedo impuesto por el régimen. En varias ciudades, estas unidades han permitido que los manifestantes tomen temporalmente el control de calles y edificios gubernamentales, socavando directamente la capacidad del régimen para restablecer el orden mediante el terror.
Paralelamente a la represión física, el régimen ha intensificado su guerra informativa. El corte casi total de internet ha entrado en su cuarto día, con el objetivo de aislar a los manifestantes y ocultar las atrocidades. Al mismo tiempo, se han difundido vídeos fabricados y audios manipulados que sugieren falsamente un apoyo popular al retorno de la monarquía. Estas campañas de desinformación han sido amplificadas por unidades cibernéticas vinculadas al régimen y por redes oportunistas en el extranjero.
En este contexto, las actuaciones del hijo del Shah, Reza Pahlavi, han generado fuertes críticas dentro de Irán. Manifestantes en varias ciudades han rechazado explícitamente cualquier intento de sustituir una dictadura por otra, coreando: “Muerte al opresor, sea el Shah o el Líder”. Lejos de unificar el levantamiento, la propaganda monárquica solo ha servido para confundir a la opinión pública, fracturar la solidaridad y proporcionar al régimen un relato conveniente para deslegitimar la revuelta como un proyecto patrocinado desde el exterior.
Por el contrario, la demanda central del levantamiento sigue siendo clara: el derrocamiento del régimen clerical y el establecimiento de una república democrática y laica. Maryam Rajavi, presidenta electa del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, ha calificado las matanzas masivas como un crimen contra la humanidad, subrayando que la Resistencia no busca intervención militar extranjera ni financiación externa, sino que se basa exclusivamente en el pueblo iraní y su lucha organizada.


Con un número de muertes que ya asciende a miles, el levantamiento ha cruzado un punto de no retorno. La magnitud del sacrificio subraya una realidad sencilla: una población dispuesta a pagar tal precio por la libertad no puede ser sometida indefinidamente. Pedimos a la Comunidad Internación que apoye al Pueblo de Irán a recuperar su dignidad y libertad como Pueblo.


Politólogo. – Sociólogo. – Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. – Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España.